martes, 4 de marzo de 2014

Retrogaming : Magnavox Odyssey

Hola y bienvenidos mis queridos lectores y pequeños frikis, soy Shuu y hoy como cada martes os hablare del pasado, de donde nació nuestra pasión, cual fue el inicio de los videojuegos.
Por ser el primer día, os hablare de la magnavox odyssey.

 Esta increíble maquina, es la primera plataforma de videojuegos que se vendió a escala mundial, con el único objetivo de entretener a la gente. Por mucho considerada la primera videoconsola de mesa.
Comercializada por Philips en los USA, lanzada a finales de 1972 y desarrollada por nuestro dios, Ralph Baer  «el padre de los videojuegos caseros». Varias historias existen sobre esta maquina, se dice que su desarrollo comenzó en el año 1968 y que su nombre iba a ser brown box (caja marón, por los que no sabéis ingles), en su primer año de comercilizacion se vendieron 100.000 unidades a 200$ cada una.  El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “locura de Pong”, y compañías por todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propias máquinas, una pequeña anécdota graciosa, por si no lo sabias, la Magnavox Odyssey fue vendida solamente en los almacenes de Magnavox, diciendo además a los clientes que la Odyssey trabajaría solamente en televisiones de su marca. Una mentira que contribuyó a la cantidad de unidades vendidas. Por su falta de potencia, la consola fue diseñada para dos o mas jugadores y no para que fuera un desafío para el jugador.

Las cosas que caracterizaban esta consola eran sus 28 juegos, entre ellos se encontraba el mítico "PONG" conocidos por todos los amantes de este arte, la pobre tenia un hardware muy reducido el cual carecía de memoria y sonido,¡la imaginación al poder! y la puntuación en un papel. Seis juegos venían con la consola y un manual de instrucciones de exactamente 36 paginas.

Un mando especial en forma de rifle salio para esta plataforma. Diseñado por Bill Harrisson, fue el primer accesorio para una consola de la historia, permitía disparar a blancos en movimiento que salían en la pantalla de televisor.

El reinado de exclusividad de la Magnavox Odyssey seria corto, ya que en 1975 aparecería Atari Pong y se iniciaría la guerra entre consolas.
España también tuvo su odyssey pirata y de baja calidad además de un bajo precio, la Overkal fue fabricada aquí en España, trayendo solo seis juegos en la memoria y de pésima calidad, así que tenemos el dudoso honor de ser el primer país en fabricar un clónico pirata de una consola de la historia.

Por si os interesa en este ultimo punto os pongo las especificaciones técnicas de la consola

CPU: No dispone.
Procesador de audio y vídeo: No dispone.
Memoria de lectura y escritura (RAM): No dispone.
Memoria de sólo lectura (ROM): No dispone.
Entrada: Dos mandos y la posibilidad de periférico en forma de rifle.
Salida: Señal de vídeo para TV.
Generación : Primera Generación.



Os espero el martes que viene para un nuevo post de retrogaming. 

1 comentario:

  1. Después de leer tu interesante post, comentarte respecto al clon de la Magnavox, la Overkal, que no se trataba en absoluto de un producto barato y de baja calidad. Al contrario, dispongo de una que tiene más de 40 años y está como el primer día. Costaba 6.000 pesetas del año 1975/76 (unos 400 euros de 2015 según el actualizador de rentas del INE). Comprada en el corte inglés, por cierto, así que clon sí, pero pirata no está tan claro...

    ResponderEliminar